Nuestro P.E.I.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

“Con entusiasmo y sabiduría formaremos a los grandes hombres del mañana”

¡Democracia, Amor y Paz!

OBJETIVO DEL P.E.I.

La formulación del diagnóstico debe permitir una aproximación global y de manera específica a la realidad sobre la cual se va a intervenir, que destaque y expliquen los problemas estructurales, las potencialidades, las tendencias y que caracterice la situación inicial sobre la que se pretende actuar y, que nos pueda garantizar un producto final de alta calidad.

Los objetivos son los propósitos generales que una Institución espera lograr mediante la ejecución de un plan de desarrollo plurianual.  Centran la voluntad estratégica del plan, con base en el análisis integral de la situación.

Los objetivos específicos centran los propósitos al nivel de componente temático, son los propósitos que permiten que el componente, contribuya efectivamente a lo largo de los objetivos generales, bajo una lógica de medios a fines de manera articulada..

El Jardín quiere trabajar permanentemente en la búsqueda y mejoramiento de lineamientos y formulación de procesos que le permitan trascender en su quehacer en forma participativa y democrática, para conseguir así, que su gestión logre formular programas y proyectos requeridos para el cumplimiento de sus objetivos institucionales.

 

COMPONENTE PEDAGÓGICO

Construir en un esfuerzo solidario experiencias curriculares independientes para la preescolaridad, de acuerdo a las necesidades prioritarias del entorno inmediato de cada centro educativo y que se cobijen en actividades con sentido significativo  para ofrecerla después en ofrenda confederada para analizarla y construir un currículo único y así  obtener plenamente un proyecto Educativo Integral.

Posibilitar en la Escuela Maternal por medio del juego, una estimulación adecuada y que los niños y niñas puedan acceder, cualificar y desarrollar el lenguaje; avanzar en el conocimiento y manejo de su cuerpo; descubrir sus habilidades motrices y de expresión corporal; mantener su curiosidad natural; convivir con un grupo social más grande, conservar y fomentar el respeto por el otro y la formación en y hacia la autonomía permitiéndoles elegir las actividades que quieren realizar.

Facilitar la participación del profesorado en actividades de formación y perfeccionamiento para el logro de su desarrollo integral.

Fomentar jornadas de convivencia y campamentos  entre alumnos, padres, docentes  y comunidad educativa para propiciar la solidaridad respetuosa y el conocimiento claro, porque aprender es un proceso interno, que adquiere validez cuando puede desplegarse al exterior, así el niño, la niña, el padre, la madre, la maestra van construyendo su identidad en forma segura y comprometida, desde el sentir, el pensar y el hacer.

Fortalecer las relaciones con la misma educación preescolar y maternal externa.

Mantener un trabajo en equipo participativo y democrático.

Crear y mantener elementos de seguimiento y control.

 

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

  • Para la escuela Maternal.
  1. Identificar y expresar sus necesidades básicas de salud y bienestar, de juego y de relación, y resolver autónomamente algunas de ellas mediante estrategias y actitudes básicas de cuidado, alimentación e higiene.
  2. Descubrir, conocer y controlar progresivamente su propio cuerpo, sus Elementos básicos, sus características, valorando sus posibilidades y Limitaciones, para actuar de forma cada vez más autónoma en las actividades habituales.

 

  1. Relacionarse con los adultos y otros niños, percibiendo y aceptando las diferentes emociones y sentimientos que se le dirigen, expresando los suyos y desarrollando actitudes de interés y ayuda.

 

  1. Observar y explorar activamente su entorno inmediato y los elementos que lo configuran y, con la ayuda del adulto, ir elaborando su percepción de ese entorno y atribuyéndole alguna significación.

 

  1. Regular paulatinamente su comportamiento en las propuestas de juego, de rutinas y otras actividades que presenta el adulto, disfrutando con las mismas y utilizándolas para dar cauce a sus intereses, conocimientos, sentimientos y emociones.

 

  1. Coordinar su acción con las acciones de otros, descubriendo poco a poco que los demás tienen su propia identidad, sus pertenencias y relaciones, y aceptándolos.

 

  1. Comprender los mensajes orales que en los contextos habituales se le dirigen, aprendiendo progresivamente a regular su comportamiento en función de ellos.

 

  1. Comunicarse con los demás utilizando el lenguaje oral y corporal para expresar sus sentimientos, deseos y experiencias y para influir en el comportamiento de los otros.

 

  1. Descubrir diferentes formas de comunicación y representación, utilizando sus técnicas y recursos más básicos y disfrutar con ellas.
  • Para la Escolaridad
  1. Actuar cada vez más de forma autónoma en sus actividades de la vida cotidiana, adquiriendo seguridad afectiva y emocional, desarrollando sus capacidades de iniciativa y auto confianza en sí mismo y en los demás.

 

  1. Que el niño sugiera una multitud de ideas, problemas y preguntas. Es decir, que se interrogue a sí mismo e interrogue a los demás sobre los fenómenos que lo rodean y adopte una actitud de búsqueda ante la realidad.

 

  1. Descubrir, conocer y controlar su propio cuerpo, formándose una imagen positiva de sí mismo y de los demás valorando su identidad sexual no discriminatoria, sus capacidades y las de los otros, y adquiriendo hábitos básicos de salud y bienestar:

Que el niño respete los sentimientos y derechos de los demás, estableciendo con espíritu de apertura sus relaciones, y desarrollando vínculos fluidos de relación y actitud de escucha, respetando los puntos de vista de los otros como condición para ser semillas de paz.

Desarrollar la adquisición de sentimientos y valores de justicia, paz, y solidaridad.

El reconocimiento de su dimensión espiritual para fundamentar criterios de comportamiento.

Su vinculación con la familia.